Formación Avanzada

Cursos de Formación AvanzadaSon muchos los temas que se tratan en esta área de conocimiento, todos ellos de cierta dificultad. Neurociencia clásica, Neuroimagen y sus aplicaciones clínicas, métodos de exploración in-vivo del cerebro humano, y diversas herramientas software opensource que existen en la red (muchas de ellas utilizadas habitualmente en la metodología de muchos artículos importantes).

Nuestra oferta de cursos de formación es amplia. Y, si lo desea, podemos diseñarle un curso a su medida.

A continuación encontrará información básica sobre los diversos cursos que ofertamos:

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Máster Propio Universitario en Técnicas de Neuroimagen y sus aplicaciones

Postgrado de Experto en Técnicas de Neuroimagen

 

Formación Neuroimagen

MÁSTER PROPIO UNIVERSITARIO EN TÉCNICAS DE NEUROIMAGEN Y SUS APLICACIONES

 

Descripción

El objetivo de este postgrado es el de proporcionar las herramientas necesarias para el diseño, desarrollo y análisis de estudios de Neuroimagen, abarcando las múltiples modalidades de este tipo de imagen e integrando de esta forma el conocimiento procedente del ámbito sanitario con la utilización de nuevas tecnologías aplicables a este campo. Así pues, éste es un proyecto de enseñanza de marcado carácter multidisciplinar, con el propósito de formar a profesionales en el campo de la Neuroimagen, de gran relevancia en estos tiempos. 

 

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Formación en Neuropsicología

CEREBRO, FUNCIONES COGNITIVAS Y CONDUCTA

CONTENIDOS

  • Genes, cerebro y conducta
  • Organización funcional del sistema nervioso central
  • Corteza cerebral y especialización hemisférica
  • Sistemas atencionales y estados de vigilia y sueño
  • Mecanismos neurobiológicos de la percepción
  • Mecanismos neurobiológicos de la memoria
  • Mecanismos neurobiológicos de los estados emocionales
  • Mecanismos neurobiológicos de la toma de decisiones
  • Dimorfismo sexual cerebral
  • Plasticidad neuronal y reserva cognitiva
  • Estudios de neuroimagen de las funciones cognitivas

INTRODUCCIÓN A LA NEUROPSICOLOGÍA. HISTORIA CLÍNICA Y EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA

CONTENIDOS

  • La neuropsicología en el ámbito de la neurociencia
  • Objetivos y competencias del neuropsicólogo
  • Metodología de investigación en neuropsicología
  • La historia clínica neuropsicológica. Estructura
  • Breve evaluación del estado mental
  • Atención, nivel de conciencia, conducta y presentación
  • La evaluación neuropsicológica en el contexto de la historia clínica
  • Fases de la evaluación neuropsicológica
  • El informe neuropsicológico

SELECCIÓN, NORMAS DE APLICACIÓN E INTERPRETACIÓN DE LOS TESTS NEUROPSICOLÓGICOS

CONTENIDOS

  • Selección de los tests: especificidad, validez, fiabilidad y sensibilidad
  • Estudios de normalización y validación
  • Tests de screening cognitivo
  • Escalas de actividades de la vida diaria
  • Escalas de psicopatología-neuropsiquiatría
  • Escalas globales de demencia
  • Escalas de calidad de vida
  • Baterías integradas
  • Test de función cognitiva global-inteligencia
  • Test de lateralidad y destreza motora
  • Test de atención y concentración
  • Test de lenguaje oral y escrito
  • Test de semántica
  • Test de praxis gestual y constructiva
  • Test de percepción visual y visuoespaciales
  • Test de memoria
  • Test de función ejecutiva

AGNOSIAS SENSORIALES Y TRASTORNOS DE LA PERCEPCIÓN

CONTENIDOS

  • Agnosias visuales
  • Agnosias auditivas
  • Amusias
  • Agnosias táctiles
  • Negligencia espacial y alteraciones de la representación corporal
  • Trastornos de la función visuoespacial y constructiva
  • Anosoagnosia

AMNESIAS, SÍNDROMES DISEJECUTIVOS Y APRAXIA

CONTENIDOS

  • Memoria: concepto, tipos y clasificación
  • Amnesias: concepto, tipos y clasificación
  • Mecanismos neurobiológicos de la memoria y las amnesias
  • Aspectos particulares de la evaluación de la memoria
  • Funciones ejecutivas y corteza frontal
  • Síndromes clínicos por lesiones frontales específicas y de circuitos relacionados
  • Mecanismos neurobiológicos de las funciones ejecutivas y sus trastornos
  • Aspectos particulares de la evaluación de las funciones ejecutivas
  • Praxis: concepto, tipos y clasificación
  • Apraxia: concepto, tipos y clasificación
  • Mecanismos neurobiológicos de la praxis y sus trastornos
  • Aspectos particulares de la evaluación de las praxis

TRASTORNOS DEL LENGUAJE Y ACALCULIA

CONTENIDOS

  • Mecanismos neurobiológicos específicos e inespecíficos del lenguaje
  • Concepción cognitiva de las afasias
  • Clasificación clínica de las afasias
  • Concepción cognitivo de las alexias
  • Clasificación clínica de las alexias
  • Concepción cognitiva de las agrafias
  • Clasificación clínica de las agrafias
  • Aspectos particulares de la evaluación del lenguaje
  • Concepción cognitiva de las acalculias
  • Clasificación clínica de las acalculias

ENVEJECIMIENTO, DETERIORO COGNITIVO LEVE (DCL) Y DEMENCIA

CONTENIDOS

  • Envejecimiento y deterioro cognitivo asociado a la edad
  • DCL. Concepto, clasificación y criterios diagnósticos
  • DCL. Marcadores biológicos y neuropsicológicos
  • Demencia. Concepto y criterios diagnósticos
  • Diagnóstico diferencial de la demencia
  • Clasificación de las demencias
  • Enfermedad de Alzheimer
  • Demencia con cuerpos de Lewy
  • Degeneración lobar frontotemporal
  • Demencia asociada a la enfermedad de Parkinson
  • Otras demencias neurodegenerativas
  • Demencia vascular
  • Demencias secundarias
  • Neuroimagen en el DCL y demencia

ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

CONTENIDOS

  • Concepto y criterios diagnósticos
  • Fisiopatología y patogenia
  • Perfil cognitivo en la EA
  • Síntomas psicológicos y conductuales en la EA
  • EA y actividades de la vida diaria
  • Evolución y gravedad de la EA
  • Aspectos particulares en la evaluación de la EA
  • Marcadores biológicos y neuropsicológicos
  • Neuroimagen en la enfermedad de Alzheimer
  • Prevención y factores protectores en la EA
  • Tratamiento farmacológico y no farmacológico en la EA

DÉFICIT NEUROPSICOLÓGICO EN TRASTORNOS NEUROLÓGICOS Y PSIQUIÁTRICOS

CONTENIDOS

  • Trastornos neurológicos

              - Síndromes focales cerebrales
              - Enfermedad cerebrovascular
              - Traumatismo craneoencefálico
              - Enfermedad de Parkinson
              - Enfermedad de Huntington
              - Epilepsia
              - Esclerosis Múltiple 

  • Trastornos psiquiátricos

              - Psicosis
              - Depresión
              - Ansiedad
              - Manía y Trastorno Bipolar
              - Trastornos de la personalidad
              - Trastorno obsesivo-compulsivo

  • Neuroimagen en trastornos neurológicos y psiquiátricos

NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL

CONTENIDOS

  • Desarrollo y maduración cerebral
  • Pruebas Neuropsicológicas en la infancia: baterías, test y escalas
  • Neuropsicología del Trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDHA)
  • Neuropsicología del Autismo
  • Trastornos generalizados del Desarrollo
  • Trastornos específicos del aprendizaje (TEA)
  • Rehabilitación y estimulación cognitiva infantil

LA REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA

CONTENIDOS

  • Mecanismos neurobiológicos de la recuperación funcional cognitiva
  • Rehabilitación de la atención
  • Rehabilitación de la memoria
  • Rehabilitación de alteraciones del lenguaje
  • Rehabilitación de alteraciones de las funciones ejecutivas
  • Rehabilitación en daño cerebral
  • Rehabilitación en trastornos emocionales y de conducta
  • Rehabilitación y estimulación en demencias
  • Tratamientos farmacológico del déficit neuropsicológico

 

 

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Taller Procesamiento de Imagen Cerebral

 

El "Curso Práctico de Procesamiento de Imagen Cerebral surge para dar respuesta a una necesidad por parte de la comunidad interesada en el análisis cuantitativo de la imagen médica cerebral, tanto desde el punto de vista clínico como del investigador. Existe una multitud de herramientas disponibles para el procesamiento de este tipo de imágenes. Sin embargo, debido a la escasez de formación en dichas tecnologías, no son conocidas más allá del ámbito investigador especializado. Sin embargo, no existe una dificultad metodológica en su utilización más allá de los conceptos básicos del campo de la imagen médica digital, y por tanto las hace susceptibles de un uso más generalizado.

 

El objetivo principal es

- Dar a conocer los fundamentos del Procesmaiento de Neuroimagen mediante Software

Los objetivos secundarios que se perseguirán son:

- Conocer los fundamentos y paradigmas de la imagen médica cerebral o Neuroimagen.

- Conocer las aplicaciones y ventajas/desventajas de cada paradigma de Neuroimagen en entornos clínicos e investigadores.

- Manejar las herramientas software más adecuadas para rl procesamiento de cada tipología de Neuroimagen.

Actividad

NeuroSeek: Conocimiento
Estudios de Neuroimagen
Desarrollo HW y SW
ELENA: Rehab. Cognitiva
NEUTilus: Neuronavegación
Interacción Hombre-Ordenador
Neurociencia Aplicada
Formación Especializada

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