Brain Dynamics, con el objetivo de utilizar las mejores técnicas y ofrecer los mejores resultados, ha realizado un estudio comparativo entre algoritmos de registro de imágenes. Este tipo de algoritmos son fundamentales a la hora de realizar estudios poblacionales, para poder comparar los datos obtenidos sobre un sujeto dado con los de un segmento de población determinado.
Entre los algoritmos más utilizados, se encuentran los trabajos de Thirion (J. Thirion. Image Matching as a Diffusion Process: an Analogy with Maxwell’s Demons. Medical ImageAnalysis, 2(3):243–260, 1998) y Vercauteren (T. Vercauteren, X. Pennec, A. Perchant, and N. Ayache. Diffeomorphic Demons: Efficient Non-parametric Image Registration. NeuroImage , Vol. 45, No. 1, Supp. 1, 2009).
Siguiendo esta línea de algoritmos, Brain Dynamics ha desarrollado una nueva implementación del algoritmo de Thirion basado en la optimización de una función de similitud entre los volúmenes. A diferencia de otros métodos, no se centra en el registro únicamente de la superficie cortical, sino que se registra el volumen completo (lo cual produce mucha más información, y más precisa, que utilizando solamente la superficie). De hecho, los resultados experimentales obtenidos por Brain Dynamics hacen pensar en que la calidad del algoritmo es, cuando menos, comparable a la de otras alternativas (como FreeSurfer, SPM...) con una serie de ventajas añadidas:
- No es necesario un preproceso de la corteza cerebral para disminuir las diferencias entre unos sujetos y otros.
- No se limita a registrar un volumen cerebral con una plantilla, sino que es posible registrar volúmenes cerebrales de dos sujetos distintos.
- El tiempo de ejecución es menor de 5 minutos, 10 veces más rápido que FreeSurfer y 30 veces más rápido que el paquete SPM.